Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

Entre sus objetivos se encuentra acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

El Consejo está integrado por consejeros y consejeras electos que representan a usuarios y usuarias de organizaciones vinculadas al sector salud y correspondientes al territorio del Servicio de Salud Araucanía Norte

 

Funciones del Consejo de la Sociedad Civil

a) Pronunciarse para la Cuenta Pública del SSAN (abril de cada año)

b) Tomar conocimiento de toda Consulta Ciudadana ingresada al Servicio.

c) Tomar conocimiento respecto a los mecanismos de Acceso a la Información Pública la ley 20.285.

d) Formular observaciones a los informes que el Director del Servicio le presente sobre los presupuestos de inversión, plan de desarrollo de la red y evaluaciones de los planes anuales que involucren a los establecimientos de la red.

e) Formular las consultas respecto de políticas, planes, programas y acciones del Servicio de interés de los representados del Consejo.

f) Tomar conocimiento y participar del proceso anual de planificación en Red.

g) Peticionar el someter a consulta Ciudadana las materias de interés relativa a políticas, planes, programas y acciones del Servicio.

h) Formular consultas, conocer y opinar de los planes de inversión e i infraestructura.

i) Solicitar al Director del Servicio que dé a conocer los acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo Integrado de la Red Asistencial, CIRA.

j) Recabar de las subdirecciones y departamentos del Servicio, por intermedio del Director, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

k) Elegir, de entre sus integrantes, a un Vicepresidente/a.

l) Emitir su opinión sobre las materias que el Director del Servicio y/o las subdirecciones, le sometan a su consideración.

Los CDL son instancias de participación ciudadana abiertas a la incorporación de todos los usuarios del sistema de salud pública y organizaciones sociales, comunitarias, territoriales u otras, que pueden estar integrados por personas usuarias y no usuarias del sistema público. Estará también integrada por representantes de los funcionarios (a través de sus organizaciones gremiales) y/o representantes de los estamentos de funcionarios existentes en el establecimiento.

Los consejos de desarrollo deben tener un reconocimiento formal por parte de la autoridad local, ya sea de Alcalde y/o de la dirección del establecimiento de salud.

Los CDL hacen parte de la categoría de organización funcional o comunitaria, pudiendo acceder por esta vía, a la obtención de una personalidad jurídica.

Los CDL están en la categoría de organización funcional, para estos efectos se regirá por la Ley 19.418 que regula a las juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Los Consejos de desarrollo local de salud son instancias de participación ciudadana que buscan acuerdo y compromiso entre usuarios y equipos del sistema para lograr el mejoramiento de la atención, y la satisfacción de los usuarios de la Red Pública de Salud, aportando a la Calidad de Vida de las personas, las familias y comunidad. Para ello ejercen el derecho al Control Social de la gestión pública en los establecimientos de la red.

Consejos de Desarrollo Local de Salud Red Araucanía Norte

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Curacautín

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Lonquimay

ü  Consejo de Desarrollo y Gestión Hospitalaria Hospital de Purén

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Collipulli

ü  Consejo Ampliado de Salud Hospital Dino Stango de Traiguén

ü  Consejo Consultivo de Usuarios Hospital Victoria

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Angol

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Huequén

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Piedra del Aguila

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Alemania

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Ercilla

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Lumaco

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Los Sauces

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Renaico

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Victoria

 

Jornada Consejos de Desarrollo Hospitales 2017

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre los diferentes órganos del estado.

Es un ejercicio ANUAL: La CPP es un ejercicio anual de rendición de cuentas de los órganos del Estado, que comprende el período de gestión del año anterior. El ejercicio de la CPP debe realizarse entre el mes de marzo y antes del 15 de abril del año siguiente.

Es un DIÁLOGO ciudadano: La CPP se constituye como espacio de conversación y diálogo deliberativo aunque no resolutivo, entre la autoridad y representantes de la sociedad civil respecto del desempeño y las acciones pasadas y futuras del órgano público.

Se refiere a la Evaluación de la Gestión Pública. La CPP es un ejercicio de rendición de cuentas que permite la evaluación, balance de la gestión del año anterior, los resultados de las instituciones públicas y proyecciones y las líneas de acción futura.

Es un diálogo PÚBLICO: La CPP es un diálogo público en el sentido que se debe difundir el Informe de Cuenta Pública, los planteamientos de la ciudadanía y la respuesta por la cual la autoridad se hace cargo de ellos.

Los objetivos de las Cuentas Públicas Participativas son:

• Informar a la ciudadanía sobre el desempeño de la gestión desarrollada de las instituciones públicas, evaluando sus avances, dificultades y resultados sobre las acciones realizadas y sobre las acciones que se proyectan realizar.

• Explicar y justificar a la ciudadanía las decisiones tomadas por la institución pública sobre aspectos relevantes de la gestión de esta.

Recoger opiniones e inquietudes de las personas que participen en la cuenta pública participativa, dando respuesta a los planteamientos recogidos durante el proceso.

 

Cuenta Pública Gestión 2015

 

Cuenta Pública Gestión 2015 1

El “Hospital Amigo” forma parte de las líneas programáticas ministeriales, en el marco de implementación de un modelo de atención de salud integral, con enfoque familiar y comunitario, con la participación de la familia, la comunidad y la sociedad.

Esta línea programática agrupa actividades relacionadas con la Apertura de los Establecimientos a la Familia y Comunidad, implementando iniciativas que pongan en práctica una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

Para que un hospital se constituya en “Hospital Amigo”, debe haber establecido una relación con los usuarios que contemple la implementación de medidas tales como:

Los Servicios Clínicos con camas básicas cuentan con un mínimo de seis horas de visita.

Los servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas.

Los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.

Los servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.

Los servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida .

Los servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuentan con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.

Incremento a un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.

Las Unidades de Emergencia de los establecimientos de mayor complejidad cuentan con sistema de información a la familia según orientaciones técnicas específicas.

Los servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor.

Todos los funcionarios cuentan con identificación.

Es importante destacar que es fundamental contar con la colaboración de pacientes y familiares para mantener las medidas, sobre todo cumplir con las normas de visita del hospital entre las que se cuenta el ingreso de dos visitas por paciente, respetar la alimentación indicada por el equipo de salud, respetar a los funcionarios cuando se les indique la finalización del tiempo de visitas e informarse de los horarios.

Para recibir mayor información los usuarios pueden dirigirse a las OIRS (Oficinas de Informaciones) de cada hospital.