DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado, y ey viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.

Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ”Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes” en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley.

Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios, hospitales y clínicas del país.

A continuación y en cumplimiento de la nueva disposición legal el Ministerio de Salud, deja a su disposición la resolución exenta que ” Determina el Contenido de la Carta de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Atención de Salud”, la carta de Derechos y Deberes de los pacientes en formato de imagen digital y el Manual Técnico de Normas Gráficas, que establece el correcto uso de dicha carta.

imggg1

ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA RELEVANTE

Acceso a la Información Pública, Ley N° 20.285. Permite a usuarios y a toda persona acceder a la información del Servicio a través del link Gobierno Transparente y a través de solicitudes vía electrónica, cuyos links figuran en la página web del Servicio de Salud Araucanía Norte también solicitudes de información presenciales en la OIRS y mediante carta ingresada a Oficina de Partes.

¿Cómo puedo solicitar la información?

Se puede hacer de tres formas:

1.- Electrónicamente ingresando al siguiente LINK
2.- Personalmente completando un formulario, para lo cual puede concurrir ya sea dirigiéndose hasta el Servicio de Salud, específicamente a oficina OIRS, o bien solicitarlo en el Establecimiento de Salud en que ud fue atendido.

3.- Enviarlo por correo postal a la dirección de cualquiera de ellas.

Para solicitar información pública la Ley de Transparencia pide que usted ingrese ciertos datos mínimos para hacerlo.

Datos mínimos para solicitar información pública:

-Nombre, apellidos y dirección de correo físico o electrónico del solicitante y de su apoderado en su caso.

-Identificación del organismo al cual dirige su solicitud.

-Identificación clara de la información que se requiere y de los documentos que necesita.

-Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado.

El organismo dispone de 20 días hábiles contados desde el primer día hábil posterior a la recepción de su solicitud, el organismo también puede, dando un fundamento para ello, prorrogar hasta 10 días hábiles más la respuesta a su solicitud.

AUDIENCIAS PUBLICAS

La Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana que busca recoger las opiniones de los posibles afectados o interesados en una iniciativa o problema que demanda una respuesta o solución de la autoridad. A su vez, busca obtener información sobre un tema en particular acerca de una toma de decisión para legislar o realizar un acto administrativo. Es un proceso que no solo busca establecer un diálogo entre las autoridades y ciudadanos, sino que también una respuesta formal y fundamentada de las autoridades frente a las opiniones de la ciudadanía.

La Audiencia Pública se convocará mediante solicitud de no menos de quinientos ciudadanos y/o veinticinco organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, mediante formularios tipo elaborados por el respectivo servicio.

 

CABILDOS CIUDADANOSSECTORIAL Y TERRITORIAL

Los Cabildos Ciudadanos pueden definirse como espacios institucionales de participación, representación y deliberación que requieren esfuerzos diferenciados tanto de movilización social, como de construcción e representación política y de diálogo en torno a la definición de una determinada agenda de política pública. Cuentan con una geometría variable que articula los diferentes niveles de la Administración del Estado, y pueden empezar por asambleas en alguno de estos niveles: local, municipal, regional o estadual, donde se discuten las propuestas base y se eligen delegados para los siguientes encuentros (en los niveles administrativos superiores). El proceso suele cerrarse en un acto solemne, donde se hace entrega a la autoridad del informe final del proceso

CONSULTA CIUDADANA

 

Herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas específicas de interés actual, mediante la publicación de documentos virtuales, que contienen un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas.

Las consultas deberán efectuarse durante las 2 primeras semanas del mes de diciembre de cada año a través de ventanillas virtuales del Ministerio de Salud.

 

ENCUENTRO DIALOGOS PARTICIPATIVOS

Los Diálogos Participativos son instancias de encuentro y diálogo entre la autoridad política y la ciudadanía, las cuales culminan con una respuesta formal y pública de la autoridad a los ciudadanos. A través de su realización, es posible recibir los comentarios y observaciones ciudadanas en forma directa y presencial, con la finalidad de mejorar la formulación e implementación de las políticas, programas y proyectos que se encuentran a disposición de la ciudadanía. De esta manera, los ciudadanos se convierten en actores sociales activos, que conocen plenamente el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

 

ENCUESTA SATISFACCION USUARIA

En los Servicios de Salud del País, se ha instalado un sistema de medición de la Satisfacción Usuaria que permitirá a través de la aplicación sistemática de encuetas y conocer la evaluación de las expectativas de la Satisfacción Usuaria. El propósito de la encuesta de Satisfacción Usuaria es ser un instrumento que mida la percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención en salud. Con la finalidad de poder determinar las falencias presentes en cada establecimiento de salud, para poder analizar y buscar mejoras continuas. 

GOBIERNO EN TERRENO

Difusión y educación de la autoridad sanitaria para la comunidad en general.

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.
Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

 

SEMINARIOS Y TALLERES EDUCATIVOS

Instancias de Participación donde se exponen temáticas relacionadas con OIRS, Interculturalidad y Participación Social con expositores expertos en los temas. 

CONSEJO INTEGRADO DE REDES ASISTENCIALES (CIRA)

Breve descripción

En el año 2005 se formaliza la creación del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), a través del reglamento orgánico de los Servicios de Salud, bajo el decreto Nº140 entendiéndose como una entidad de carácter asesor y consultivo, cuya función es asesorar al Director/a de cada Establecimiento de Salud, describiendo además su funcionalidad, integrantes, constitución y frecuencia en la que se desarrollarán los consejos.

Es así que el Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA) es una instancia de participación de directivos, tanto del área hospitalaria como de la Atención Primaria de Salud, conducida por la Dirección del Servicio de Salud Araucania Norte.

El Cira tiene como misión velar por la adecuada y eficiente coordinación y desarrollo de la Red Asistencial de salud, analizando las áreas críticas de la red. Para ello cuentan con un plan de trabajo Anual. (Agregar link para ver pdf de plan anual)

Este Consejo que se reúne una vez al mes, ha permitido compartir realidades y diferencias que han logrado potenciar al sector desde sus distintos puntos, transformándose hoy, en uno de los sustentos de la Ley de Garantías Explícitas en Salud.

Requisitos mínimos para participar

  1. Dos representantes de los establecimientos dependientes, designados por el Director del Servicio

  2. Un representante por cada Establecimiento de Autogestión en Red integrante de la red, designado por éstos;

  3. Un representante de Establecimiento de salud de menor complejidad, designado por el Director de una terna propuesta por éstos.

  4. Dos representantes de las entidades administradoras de Salud Municipal designados por El Director de un listado conformado por los funcionarios propuestos, en forma unipersonal, por las municipalidades correspondientes.

  5. Dos representantes de los establecimientos asistenciales privados que integren la Red del Servicio, designados por el Director del listado propuesto por las entidades correspondientes,

  6. Un representante de Establecimientosde Salud de carácter experimental, si lo hubiere.

PLAN CIRA 2018

ORD Nº 1216 ORIENTACIONES TECNICOS

 

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

Entre sus objetivos se encuentra acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

El Consejo está integrado por consejeros y consejeras electos que representan a usuarios y usuarias de organizaciones vinculadas al sector salud y correspondientes al territorio del Servicio de Salud Araucanía Norte

 

Funciones del Consejo de la Sociedad Civil

a) Pronunciarse para la Cuenta Pública del SSAN (abril de cada año)

b) Tomar conocimiento de toda Consulta Ciudadana ingresada al Servicio.

c) Tomar conocimiento respecto a los mecanismos de Acceso a la Información Pública la ley 20.285.

d) Formular observaciones a los informes que el Director del Servicio le presente sobre los presupuestos de inversión, plan de desarrollo de la red y evaluaciones de los planes anuales que involucren a los establecimientos de la red.

e) Formular las consultas respecto de políticas, planes, programas y acciones del Servicio de interés de los representados del Consejo.

f) Tomar conocimiento y participar del proceso anual de planificación en Red.

g) Peticionar el someter a consulta Ciudadana las materias de interés relativa a políticas, planes, programas y acciones del Servicio.

h) Formular consultas, conocer y opinar de los planes de inversión e i infraestructura.

i) Solicitar al Director del Servicio que dé a conocer los acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo Integrado de la Red Asistencial, CIRA.

j) Recabar de las subdirecciones y departamentos del Servicio, por intermedio del Director, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

k) Elegir, de entre sus integrantes, a un Vicepresidente/a.

l) Emitir su opinión sobre las materias que el Director del Servicio y/o las subdirecciones, le sometan a su consideración.

Nómina de Consejo de Sociedad Civil

Los CDL son instancias de participación ciudadana abiertas a la incorporación de todos los usuarios del sistema de salud pública y organizaciones sociales, comunitarias, territoriales u otras, que pueden estar integrados por personas usuarias y no usuarias del sistema público. Estará también integrada por representantes de los funcionarios (a través de sus organizaciones gremiales) y/o representantes de los estamentos de funcionarios existentes en el establecimiento.

Los consejos de desarrollo deben tener un reconocimiento formal por parte de la autoridad local, ya sea de Alcalde y/o de la dirección del establecimiento de salud.

Los CDL hacen parte de la categoría de organización funcional o comunitaria, pudiendo acceder por esta vía, a la obtención de una personalidad jurídica.

Los CDL están en la categoría de organización funcional, para estos efectos se regirá por la Ley 19.418 que regula a las juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Los Consejos de desarrollo local de salud son instancias de participación ciudadana que buscan acuerdo y compromiso entre usuarios y equipos del sistema para lograr el mejoramiento de la atención, y la satisfacción de los usuarios de la Red Pública de Salud, aportando a la Calidad de Vida de las personas, las familias y comunidad. Para ello ejercen el derecho al Control Social de la gestión pública en los establecimientos de la red.

Consejos de Desarrollo Local de Salud Red Araucanía Norte

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Curacautín

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Lonquimay

ü  Consejo de Desarrollo y Gestión Hospitalaria Hospital de Purén

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Collipulli

ü  Consejo Ampliado de Salud Hospital Dino Stango de Traiguén

ü  Consejo Consultivo de Usuarios Hospital Victoria

ü  Consejo de Desarrollo Hospital de Angol

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Huequén

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Piedra del Aguila

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Alemania

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Ercilla

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Lumaco

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Los Sauces

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Renaico

ü  Consejo de Desarrollo de Cesfam Victoria

 

Jornada Consejos de Desarrollo Hospitales 2017