Un trabajo en conjunto entre el Hospital San José de Victoria y Corporación Mater, benefició a diez niños entre 2 y 16 años de edad que fueron intervenidos de Hipospadias

El día viernes 10 de julio a las 12:00 horas, se desarrolló una conferencia de prensa en la que participaron el Director del Hospital, Julio Christoforou Jara, el Honorable Diputado de la República, Fuad Chahin Valenzuela, el Presidente de la Corporación Mater, Dr. José Manuel Escala, el Gerente de Mater, Rafael Laguillo Candau, el Subdirector Médico del Hospital Victoria, Dr. Ricardo Villablanca Mardones y el Cirujano Infantil del Hospital Victoria, Dr. Adolfo Díaz Bórquez. 

 

OPER1

 

Dr. Ricardo Villablanca Mardones, Subdirector Médico del Hospital de Victoria, Fuad Chahin Valenzuela, Diputado de la República, Rafael Laguillo Candau, Gerente de Mater, Dr. José Manuel Escala, Presidente de Mater, Dr. Adolfo Díaz Bórquez, Cirujano Infantil del Hospital de Victoria.   

 

De acuerdo a lo informado por el Dr. Adolfo Díaz  Bórquez, Cirujano Infantil del Hospital de Victoria, el operativo quirúrgico se desarrolló los días viernes 10 y sábado 11 de julio de este año 2015. Y en el operativo participaron los siguientes profesionales: el Dr. José Manuel Escala Cirujano Infantil, Dr. Claudio Nome Farbinger Cirujano Infantil, Dra. Erna Oliveros Leonelli Cirujano Infantil, Dr. Adolfo Díaz Bórquez Cirujano Infantil, los Anestesistas Dr. Juan Lefiñir y Dr. Rodrigo Muñoz, Dra. Andrea Ruíz Cirujano, E.U Cecilia González, E.U Katherine Navarro, E.U Victoria Riffo, E.U Pamela Carrasco, TENS Lorena Zúñiga, TENS Miriam Inostroza, TENS Jessica Manquel, TENS Texia Contreras, TENS Vila Ruíz, TENS Carolina Pereira, TENS Daysi Isler, TENS Marjorie Muñoz, TENS Elsa Quiñonez y TENS Sandra Rivas.     

Para el Director del Hospital, Julio Christoforou Jara, la alianza estratégica entre la Corporación Mater y el Hospital de Victoria, tiene una trascendencia  ya que nos va a permitir dar un tratamiento oportuno a estos niños que son de  nuestra región y en particular de la Provincia de Malleco. Y que estaban en una lista de espera por mucho tiempo y que hoy se le está dando una solución real a sus problemas de salud.

  

El Dr. José Manuel Escala, explicó a los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa, que el problema que presentan los niños que serán intervenidos se llama Hipospadias, es decir,  son defectos de nacimiento (congénitos) que afectan a los varones y en los cuales la abertura de la uretra (el tubo que lleva la orina de la vejiga afuera del cuerpo) no está en la punta del pene.

OPER2

Paola Díaz Nicolás, TENS del Servicio de Pediatría del Hospital de Victoria, Inés Troncoso Quevedo, Enfermera del Servicio de Cirugía del Hospital de Victoria, Julio Christoforou Jara, Director Hospital de Victoria, Dr. Adolfo Díaz Bórquez, Cirujano Infantil del Hospital de Victoria, el Dr. José Manuel Escala, Presidente de la Corporación Mater y el pequeño Gian Paul Garrido Delgado de la comuna de Purén.

En los niños con hipospadias, la uretra se forma de manera anormal entre las 8 y las 14 semanas del embarazo. La abertura anormal se puede situar en cualquier área desde la punta del pene hasta el escroto. Existen distintos tipos de hipospadias, de leves a graves.

Para el urólogo, los niños con hipospadias a veces presentan un pene encorvado. Por esta razón, la forma en que expulsan la orina puede ser anormal y tienen que sentarse para hacerlo. En ciertos casos, los niños con hipospadias también pueden tener un testículo que no bajó bien del escroto. De no corregirse, pueden originar problemas en el futuro del paciente.

OPER 3

Julio Christoforou Jara, Director del Hospital Victoria, Dr. José Manuel Escala, Gian Paul Garrido Delgado junto a su mamá la Sra. Hilda Delgado Aravena de la comuna de Purén.

El Diputado de la República, Fuad Chahin Valenzuela destacó el trabajo que está realizando la dirección del Hospital de Victoria, en beneficio de la comunidad y especialmente de los niños. “Aquí no podemos hacer esperar a un niño que tiene una afección renal que podría poner en riesgo su salud, debemos actuar diligentemente para que todos los niños tengan acceso oportuno y digno en la salud pública de nuestro país”.     

El Dr. Adolfo Díaz Bórquez, Cirujano Infantil del Hospital de Victoria, fue el profesional que realizó los nexos con la Corporación Mater para realizar este importante operativo quirúrgico en el Hospital de Victoria. El Dr. Díaz destacó el trabajo de difusión que se realizó con los medios de comunicación locales como las Radios Carla y Copihue FM, además la difusión a través de RTV Canal 12 de Televisión de Victoria, que nos brindaron el apoyo inmediato para dar a conocer esta noticia de interés, local, provincial y regional.

El Cirujano Infantil Adolfo Díaz, hizo una mención de agradecimiento a todos los profesionales, técnicos y auxiliares del Hospital de Victoria, por su trabajo  y dedicación en este importante operativo quirúrgico.