En el comienzo de cada mes de diciembre se destaca la celebración del Día Internacional del SIDA como una forma de informar y sobretodo prevenir a nivel mundial esta grave enfermedad que anualmente cobra miles de víctimas.

Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por el virus del VIH. Este tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva el Sistema Inmunológico. El VIH no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano, por consiguiente no puede transmitirse con las actividades cuotidianas como saludarse, abrazar, besar, ni tampoco se adquiere al usar un baño, tomar una perilla de una puerta, usar platos, vasos, ni a través de animales o picaduras de insectos.

En Chile la ley 19.779 resguarda los derechos de las personas respecto de la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH impidiendo las discriminaciones para su acceso a la educación, el trabajo y la salud.

En este contexto es que los centros de atención primaria de la Región de La Araucanía ya comenzaron a aplicar el test rápido de diagnóstico de VIH/SIDA, medida que busca mejorar el acceso oportuno a la detección y tratamiento de la enfermedad, uno de los lineamientos principales del Plan Nacional impulsado por el Ministerio de Salud para disminuir los índices de esta enfermedad en todo el país.

Por ello el llamado a la comunidad es que acudan a los centros de salud y se hagan el examen, así conocer con certeza su estado de salud y en caso de ser portadores del VIH podrán acceder al tratamiento de manera oportuna, avitando que la enfermedad llegue a nivel de SIDA.  

DtRkwFxW0AICTsW