La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Federación Mundial para la Salud Mental cada año en que se celebra este Día Mundial, seleccionan un tema a desarrollar que este año se ha denominado “Los Jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”.

El Ministerio de Salud y los Servicios de Salud dentro de los que está nuestro SSAN, han elaborado a través de los profesionales y referentes de salud mental de Atención Primaria, diversas actividades en conjunto con los siete Hospitales de la provincia y los Cesfam a través de material de difusión , conversatorios sobre el tema de la adolescencia y salud mental este año centralizados en la alta tasa de suicidios de jóvenes adolescentes en nuestro país y las formas de prevención .

La adolescencia ( 10 a 19 años) es un tiempo único y formativo. Si bien la mayoría de los adolescentes tienen buena salud mental, múltiples cambios físicos, emocionales y sociales, incluída la exposición a la pobreza, el abuso y la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a los problemas de salud mental.

Adolescentes y jóvenes enfrentan a diario situaciones estresantes y desafíos constantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Todo ello exige a los Servicios de Salud una constante alerta en resguardo de la salud mental de nuestros jóvenes, es por ello que el SSAN se ha preocupado de destinar esfuerzos y recursos profesionales y humanos para implementar intervenciones promocionales y preventivas.     Así estamos contribuyendo con nuestros adolescentes y con su salud mental.

 

DMSM 2018

 

Comunicaciones SSAN

Angol   10   de octubre de 2018