El Sistema  de Atención  Médica  de Urgencia  - SAMU – es un Servicio Médico Integral que permite a todas las personas, especialmente  aquellos de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y de calidad cuando se presente una urgencia o emergencia en el lugar donde se encuentra. 

Este tipo de atención médica de urgencia comienza en forma efectiva en nuestro país en la ciudad de Viña del Mar en el año 1994, siendo una institución dependiente del Minsal , estando presente en  todo el país, donde su funcionamiento está cimentado por el gran trabajo que se realiza a diario todo el año sirviendo a todos los usuarios sin distinción de ninguna especie.

El 08 de septiembre  de 2009 en la ruta 05 Sur a la altura de Peaje Púa en nuestra provincia, los funcionarios Aníbal Duhalde conductor de ambulancia y Juan Carlos Fernández, perdieron la vida trágicamente, luego de realizar un exitoso traslado de un paciente desde Angol al Hospital de Temuco. Fue esta tragedia carretera lo que motivó a las autoridades del Servicio de Salud Araucanía Norte a solicitar al Minsal decretar esta fecha como Día Nacional del Funcionario SAMU de Chile, a través de la Res.Ex. No 860 de dicho Ministerio, instituyéndose que cada 08 de septiembre se conmemore este Día Nacional.

Por tanto y recordando a estos funcionarios mártires de nuestra institución, hago llegar a todos quienes trabajan a diario en los SAMU de Malleco mi saludo afectuoso a nombre del SSAN que dirijo, expresándoles mi reconocimiento permanente por las tareas que realizan en bien de la salud de nuestros usuarios.

RENÉ     LOPETEGUI  CARRASCO

DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA  NORTE

ANGOL, 08  DE SEPTIEMBRE DE 2018

IMG-20180907-WA0002