Junto con saludar informo a ustedes que se encuentra abierto Proceso de Postulación al Programa  de Capacitación  y Perfeccionamiento de Funcionarios que se desempeñan en Atención Primaria de Salud Municipal, más conocido como Pasantías al Extranjerocorrespondiente a proceso pendiente del año 2018 y 2019,  para el cual el Servicio de Salud Araucanía Norte tiene los siguientes cupos:

CUPOS PARA PASANTIAS: Destinos  A definir según Ranking Nacional

SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE

AÑO 2018

AÑO 2019

CUPOS

CATEGORIAS

A Y B

CATEGORIAS

C, D, E Y F

CATEGORIA

A Y B

CATEGORIAS

C, D, E Y F

1

3

1

3

 

 

CRONOGRAMA DEL PROCESO:

 

HITO

FECHAS

ServiciosdeSaludrecibenlosantecedentesdelaconvocatoriadelprocesodeselección enviadopor elMinisteriodeSalud.

Diciembre 2018.

EnvíodeAntecedentesdelaConvocatoria correspondientealasMunicipalidades.

Diciembre 2018

RecepcióndelasPostulacionesporpartedelas Municipalidades.

Enero 2019.

Elaboraciónde listadospriorizadosporpartedelas Municipalidades.

Primera Quincena de Febrero 2019

Envíodepostulacionesylistadospriorizadospor lasMunicipalidadesalosServiciosdeSalud.

28 de Febrero de 2019 hasta las 16.00 Hrs..

AsignacióndepuntajesporpartedelosServiciosde

Saludalaspostulaciones.

11 de Marzo de 2019 

EnvíodePreseleccionadosporpartedelos

ServiciosdesaludalaPresidente delprograma Minsal

18 de Marzo de 2019

ProcesodeseleccióndelosPostulantesporparte

del ComiTécnico del Programa Minsal

Segunda quincena de Marzo de 2019

Publicaciónde losresultadosdelprocesode

SelecciónenlaPáginaWeb delMinisteriodeSalud

31 de Marzo de 2019

REQUISITOS DE POSTULACION: Podrán postular aquellos funcionarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer, al momento de la postulación, a alguna de las categorías señaladas en el Art. 5º de la Ley 19.378 y desempeñarse en alguno de los establecimientos indicados en el artículo 2º de dicho cuerpo legal; y
  2. Habiéndose cumplido lo señalado en la letra a), se deberá acreditar que se ha desempeñado bajo la Ley 19.378 por un lapso mínimo de dos años continuos al momento de la postulación en establecimientos de APS municipal.
  3. Contar con el Patrocinio  del respectivo empleador, entendiéndose  por tal su formal e irrevocable compromiso de: a) mantener cargo y la remuneración al pasante durante todo el periodo que dure  el perfeccionamiento, b) arbitrar las medidas ordenadas a mantener el debido nivel de atención a los usuarios durante su ausencia.
  4. No haber sido sancionado con alguna medida disciplinaria a través de estatuto administrativo dentro de 5 años anteriores al momento de la postulación. (Ley N°18.883)
  5. Acreditar mediante examen médico Ad-hoc condiciones de salud compatibles con la realización de la actividad de capacitación  o perfeccionamiento a que se postula, de acuerdo a lo establecido en formularios de postulación.
  6. No hallarse condenado por crimen o simple delito, o existir orden judicial de arraigo vigente en su contra, dictada en un proceso penal pendiente.
  7. No haber gozado efectivamente de una beca de este programa, en ninguna de sus versiones desde su creación;
  8. No haber participado, en los tres años anteriores al presente programa, en cursos o pasantías ajenas a este Programa y  que hayan:
    1. Sido financiados con fondos fiscales; y
    2. Versado acerca de materias que tengan relación con las tratadas en el  presente programa de Pasantías de  la Atención Primaria; (Se deberán cumplir ambos requisitos a la vez)
  9. Tener un Certificado actualizado del Alcalde o quién él designe que avale su postulación.
  10. Sólo se aceptarán y evaluarán aquellas postulacionesque cumplan con todos los requisitos exigidos. Caso contrario la postulación se considerará inadmisible.
  11. La mera postulación al Llamado a Concurso implicará la aceptación del  documento que Regula el Programa y de las Bases de la presente Convocatoria. (Resolución en Firma esperando ley de Presupuestos 2019 apenas se tenga el documento, se remitirá vía correo electrónico a Directores de Establecimientos, Coordinadores de Capacitación, Dirigentes Gremiales y cuentas de correo @araucanianorte.cl )
  12. Las pasantías no considerarán gastos ni acomodaciones para familiares o acompañantes del pasante.

CONDICIONES GENERALES DE LA POSTULACION:

DOCUMENTOS Y FORMULARIOS QUE DEBE PRESENTAR EL POSTULANTE: Set de Formularios. (Adjuntos).

  1. Identificación y Antecedentes Laborales del Postulante (Formulario 1): a este formulario se deberá adjuntar:

o      Fotocopia simple certificado de título profesional (cuando corresponda)

o      Copia vigente de Decreto o Resolución de nombramiento a plazo fijo o indefinido bajo el Estatuto de Atención Primaria, Ley Nº19.378.

o      Certificado de Antecedentes del Registro Civil, con no más de 1 mes de antigüedad.

o      Currículum Vitae resumido (no más de tres páginas)

o      Certificado del Empleador que acredite la Antigüedad en la APS del postulante

o      Certificación del Empleador de no haber sido sancionado por un Sumario Administrativo, dentro de los 5 años anteriores al proceso de selección.

o      Certificado de Salud Compatible con Pasantías (Formulario 4)

o      Certificados de las Actividades de Capacitación realizadas en los últimos tres años.

o      Certificados de Participación en instancias internas y externas no relacionadas directamente con el desempeño profesional o laboral.

  1. Fundamentos de la Postulación (Formulario 2) y Priorización de la Postulación (2A profesionales y 2B Técnicos, Administrativos y Auxiliares.): El postulantes deberá señalar las razones por las cuales se siente motivado a postular. Incluir al menos 3 posibles lugares de Pasantías en que desearía participar, para luego, de acuerdo al ranking de puntaje nacional se adjudique el cupo de pasantía respectivo.
  1. Compromiso del empleador: (Formulario 3A y 3B)

El empleador del postulante, deberá declarar su compromiso en términos de:

®   3A Patrocinio: explicitando Mantener el cargo y la  remuneración al pasante durante todo el periodo que dure el perfeccionamiento y arbitar las medidas destinadas a mantener el debido nivel de atención a los usuarios durante su ausencia;

®   3B Apoyo financiero y en la gestión: en la medida de sus posibilidades presupuestarias y de acuerdo a las condiciones establecidas en las Instrucciones Generales para las Municipalidades, para la implementación de plan de mejorías o proyectos de gestión local, que como resultado de su perfeccionamiento, le propongan los pasantes a su retorno.

  1. Certificado de Salud Compatible (Formulario 4): Documento debe ser llenado por un médico que certifique que el postulante se encuentra en buenas condiciones de salud física y psíquica para desarrollar cualquiera de las pasantías del programa.  Este documento se debe adjuntar al Set de  Formularios del Postulante.
  1. Experiencias de Perfeccionamiento (Formularios: 5A Profesionales y 5B Técnicos,   Administrativos y Auxiliares): En estos formularios se deben registrar: datos solicitados en relación a cursos y capacitaciones recibidas, adjuntando los respectivos certificados que acrediten la realización de  los mismos.  No se considerarán aquellos cursos que el postulante esté realizando actualmente.
  • El Formulario N°5A, corresponde a los postulantes Profesionales
  1. Cursos de Post Grado: Se considerarán en este grupo los cursos de post grado realizados durante toda la trayectoria profesional del postulante. Se incluyen Doctorados,  Magister y Diplomados relacionados  con Salud Pública, Salud Familiar y Administración en Salud.
  2. Otros Cursos: Se considerarán  en este grupo aquellos cursos, seminarios y/o congresos impartidos directamente por los Servicios de Salud, Municipalidades, Sociedad Médica y entidades académicas, que estén relacionadas con el área de la salud y que no tienen carácter de post grado. En esta categoría se evaluarán solo cursos realizados durante los tres últimos años según proceso al que postula:

PROCESO AL QUE POSTULA

CURSOS REALIZADOS TRES ULTIMOS AÑOS

AÑO 2018

2015, 2016 Y 2017

AÑO 2019

2016, 2017 Y 2018

En esta categoría se consideran Jornadas de Atención Primaria, Jornadas de Medicina Familiar, Cursos de Gestión en Atención Primaria, Cursos de Calidad, otros Cursos y Congresos en el  área de  Salud Familiar y Atención Primaria.

  • El Formulario N°5B, para Técnicos, Administrativos y Auxiliares.

Se considerarán aquellos cursos, jornadas o seminarios impartidos directamente por los Servicios de Salud, Municipalidades y entidades académicas que estén relacionadas con el área de la salud y/o directamente con su área de trabajo.  Se evaluarán sólo los cursos realizados durante los últimos tres años según proceso al que postula: 

PROCESO AL QUE POSTULA

CURSOS REALIZADOS TRES ULTIMOS AÑOS

AÑO 2018

2015, 2016 Y 2017

AÑO 2019

2016, 2017 Y 2018

FORMULARIOS A LLENAR Y DOCUMENTOS A ELABORAR POR LA MUNICIPALIDAD: (Instructivo municipalidad)

A)      Formulario N°3A y 3B Compromiso del Empleador: detallados en antecedentes postulantes  punto 3 del presente documento.

B)       Listado Priorizado de Postulantes Profesionales: La I. Municipalidad a la cual pertenecen los postulantes, deberá elaborar y remitir al Servicio de Salud respectivo, el Listado Priorizado de Postulantes Profesionales. Dicho listado priorizado podrá ser elaborado por el Sr. Alcalde de la I. Municipalidad respectiva.

C)       Listado Priorizado de Postulantes Técnicos, Administrativos y Auxiliares: La I. Municipalidad a la cual pertenecen los postulantes, deberá elaborar y remitir al Servicio de Salud respectivo, el Listado Priorizado de Postulantes Técnicos, Administrativos y Auxiliares. Dicho listado priorizado podrá ser elaborado por el Sr. Alcalde de la I. Municipalidad respectiva.

En ambos listados se deberá incluir a todos los postulantes que se hayan presentado al Concurso que cumplan con los requisitos de postulación.

Para esta priorización, el empleador  deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

•           Impacto esperado con la capacitación que recibirá el postulante, en su lugar de trabajo, poniendo especial atención en aspectos relacionados con el mejoramiento en la calidad de la atención y en la capacidad de gestión del establecimiento.

•           Relación entre las funciones actuales del postulante y los contenidos del programa en general.

•           El desempeño y compromiso del postulante en los esfuerzos de mejoramiento de la calidad y oportunidad de atención realizados en el primer semestre del año 2017 (postulación año 2018)  y  el primer trimestre 2018 para la postulación a proceso año 2019.

RECEPCION DE ANTECEDENTES  en Oficina de Partes de la Dirección  de Servicio,  ubicada en Edificio SSAN calle Pedro de Oña Nº387, 1º piso -  Angol.

DE LOS SELECCIONADOS:

            El listado de pasantes, será difundido a través de la página web del Ministerio de Salud y exhibidos en los Servicios de Salud como en las dependencias de los Establecimientos Municipales de Atención Primaria y de las Entidades Administradoras de Salud Municipal.

BOLETA DE GARANTIA  O PAGARÉ:

            Para caucionar el cumplimiento de las obligaciones del Pasante, el pasante (seleccionado) suscribirá  ante Notario Público un Pagaré o boleta de garantía en favor del Servicio de Salud, por el monto total de la Actividad.  La satisfacción de la obligación establecida anteriormente será requisito para hacer efectiva la pasantía en razón de los beneficios y asignaciones, que la Resolución del Programa (en firma) les acuerda otorgar. La documentación relativa a las referidas cauciones deberá ser mantenida en custodia por el respectivo servicio de Salud, enviando este último una copia vía correo electrónico al Secretario (a) Ejecutivo (a) del Programa antes de dar inicio a la pasantía.

            Si el pasante faltare gravemente a sus obligaciones, se podrá decretar la suspensión de la pasantía y beneficios asociados a esta

            La vigencia de este instrumento será por el período que se encuentre programada la pasantía.

           

Se adjunta:

ü        Cupos de Pasantías.

ü        Instructivos de Formularios a llenar por el Alcalde del Municipio respectivo.

ü       Instructivos de Postulación.

ü      Oficio que difunde proceso desde el Servicio de Salud.

Ante dudas y/o consultas comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   o al fono 45 2552912.

5_0_INSTRUCTIVO_MUNICIPALIDAD_POSTULACIONES_PASANTIAS_APS_2018-2019_unificado.doc

6_0_INSTRUCTIVO_POSTULANTE_PASANTIAS_APS_2019_unificado_.doc

Cronograma_del_Proceso_de_Selección_1

Cupos_por_Pasantías_2018_1

Cupos_por_Pasantías_2019_1

Detalle_Pasantías_APS_2018-2019_1

Memorándum_N178_Convocatoria_a_postular_a_las_Pasantías_APS_3

ORD__N_2417_28_12_2018_DIfunde_Pasantías_al_Extranjero_APS_Municipal