Un equipo de referentes del Minsal acudió a verificar que cumple con toda la normativa legal para funcionar el año entrante.

IMG 1807

Desde el nivel central vinieron los referentes del Ministerio de Salud (Minsal) a inspeccionar los trabajos del área de la Sala Cuna que tendrá la nueva construcción del hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, para que la madre trabajadora pueda desempeñar sus funciones con la tranquilidad de saber que su niño o niña se encuentra cuidado en un lugar idóneo.

Para verificar que la sala cumple con las normativas vigentes la visita contó con la evaluación de la referente de Cuidados Infantiles del departamento de Calidad de Vida del Minsal Pamela Castro, durante el recorrido liderado por el arquitecto encargado de la obra Nicolás Railef y la jefa de gabinete del Departamento de Gestión Pública, Sandra Méndez, en representación del director Ernesto Yáñez Selamé del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN).

Esta visita —precisó Castro— responde a la necesidad que tenemos hoy día como Servicio de contar con salas cunas en nuestros establecimientos de salud para nuestras funcionarias que tengan bebés menores de dos años. Garantizamos que sí cumple con lo que exige la normativa del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Ley 20.832, por eso entramos en todas las dependencias y efectivamente se ajustan a la legislación.

Explico Mariolis Fernández, del departamento de Calidad de Vida del SSAN que este beneficio podrá albergar durante la jornada laboral cuarenta y dos niños en edad lactante. Igualmente, con el fin de fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo, la sala cuna cuenta con un área de lactancia que permitirá que la trabajadora pueda interrumpir sus funciones para amamantar oportunamente. Además de espacios de juegos y recreación.

Explicó el arquitecto Railef que el edificio es sismo resistente, así que durante un terremoto el hospital va a ser el lugar más seguro de la ciudad, para la tranquilidad de los padres que tengan a sus chiquillos en la sala cuna, esto en respuesta del interés de la referente del Minsal de conocer si también cumple con las medidas de protección y evacuación ante un evento de este tipo.

IMG 1754