Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte Chile y en el mundo, donde una de cada seis defunciones es causada por el cáncer.

En Chile, se proyecta que para los próximos años, el cáncer constituirá la principal causa de muerte, constituyendo un 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año.

Existen cuatro factores de riesgo conductuales que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y por lo tanto, potencialmente modificables: el tabaquismo, la alimentación no saludable, la actividad física insuficiente y el consumo abusivo de alcohol, por lo que modificar estos malos hábitos nos permitirán reducir considerablemene padecer de algún tipo de cáncer. 

Algunas infecciones crónicas particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos son también factores de riesgo de contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr3.

Los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer, como el cervicouterino.

ESTRATEGIA NACIONAL

Hace un par de meses se envió al Parlamento una Ley del Cáncer, que entrega al Minsal facilidades para prevenir el aumento de esta enfermedad, su adecuado tratamiento y recuperación, creando además una fuente de financiamiento para palear las graves consecuencias económicas que esta enfermedad puede llegar a representar en el gasto de una familia.

El Plan Nacional de Cáncer incorpora más personal, equipamiento e infraestructura a través de nuevos centros de tratamiento cubriendo todo el territorio, uno de ellos estará emplezado en La Araucanía. 

DykKjQ8WwAI6SQw