La Campaña Comunicacional, forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

banner-vih-2017 660x300

La presente campaña, se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del VIH/SIDA, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento y en este contexto promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las ITS, de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades y géneros y en un marco de respeto a los derechos humanos.

La Campaña, se enfoca en la estrategia de la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

Esta nueva Campaña, consta de piezas audiovisuales, gráficas y promocionales que serán exhibidas por diferentes medios masivos de comunicación e interacción social, por un periodo aproximado de 2 meses, en televisión, radio, vía pública nacional y regional; internet y redes sociales. Se contempla además, una reemisión de esta campaña en el mes de diciembre en el contexto del Día Mundial del SIDA.

El objetivo es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

La población destinataria corresponde a personas mayores de 15 años de todo el país y de todos los estratos socioeconómicos y poblaciones focalizadas: adolescentes y jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, homosexuales, trans, bisexuales, personas migrantes, personas pertenecientes a pueblos indígenas, personas que viven con VIH/SIDA; población general.

Modelo de gestión: participativo

Esta Campaña, ha sido diseñada con la colaboración de organizaciones sociales, pueblos indígenas y representantes de otros sectores gubernamentales de tres instancias de participación constituidas por el Ministerio de Salud con la colaboración de OPS y PNUD.

  • Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos
  • Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos
  • Mesa Nacional de Personas Trans, en VIH, Derechos Humanos y Salud